19/11/2019 Transicin

Claudio Avruj quiere volver a "ser dirigente de la comunidad juda" despus del 10 de diciembre

Ex director ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) entre 1995 y 2007, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural evalúa volver a ocupar cargos dentro de la representación de la comunidad judía una vez concluido su mandato.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, afirmó tener el "anhelo" de volver a "ser dirigente de la comunidad judía", una vez que concluya su mandato el próximo 10 de diciembre, y se mostró satisfecho por haber aportado a construir una agenda de derechos humanos ampliada "que la sociedad estaba exigiendo".

"Es un anhelo que tengo ser dirigente de la comunidad judía. Absolutamente, no la escondo", afirmó Avruj en una entrevista con el portal Vis a Vis, al que dijo que "no hay plazos" pero que es "un proyecto personal después de una vida dedicada a la comunidad".

Aunque sostuvo estar alejado de la política interna de la comunidad, celebró "que haya debate que es lo que la comunidad necesita", a pocos meses de que se celebren las elecciones en la AMIA, en abril de 2020.

"Me voy agradecido por la oportunidad que me dio la vida de ser funcionario de este gobierno y la confianza que depositó en mí el presidente (Mauricio Macri), como así también Horacio (Rodríguez Larreta) en la ciudad en su momento. Debemos apostar siempre por la democracia", dijo Avruj.

Asimismo, pidió darle "la confianza y la chance a Alberto Fernández", ya que "todos necesitamos que le vaya bien para que nos vaya bien a nosotros".

Cconsultado por los hitos de su gestión, Avruj puntualizó al Plan Humanitario de Malvinas, con el que la semana pasada se logró identificar al soldado 115 de los enterrados en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas.

"Me emociona y gratifica tener la posibilidad de encabezar este trabajo. Sin lugar a dudas es un hito fundamental en la gestión de gobierno y que por los años va a quedar como uno de los logros más importantes", afirmó Avruj al respecto.

"Creo que mi granito de arena, con todo mi equipo, lo aportamos en la construcción de una agenda de Derechos Humanos Ampliada que la sociedad estaba exigiendo y requiriendo", agregó.

Por otra parte, lamentó haber sido "injustamente hostigados" y "estigmatizados" respecto del compromiso del gobierno con el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia que impulsan la mayoría de los organismos de derechos humanos del país.

"No hemos abandonado ningún juicio de lesa humanidad. Al contrario, en los años 2017 y 2018 fue récord en cuanto a sentencias y condenas", sostuvo Avruj, que ponderó tener "un récord en señalizaciones de sitios de memoria" y no haber abandonado "jamás" el compromiso en la búsqueda de los niños y niñas apropiados.

Por último afirmó haber abierto "una nueva dimensión de diálogo en la Argentina" que incluyó "reconocer el dolor de las víctimas de los grupos terroristas", a pesar de no avalar la "teoría de los dos demonios".

"Entendemos que no hay jerarquías frente al dolor y la muerte pero jamás haré una equiparación entre las responsabilidades del estado frente a los derechos humanos y el accionar delictivo de personas o de grupos armados. No son comparables", sentenció Avruj.