18/11/2019 Italia

Cruces en el Gobierno por la ley de ciudadana a extranjeros

El líder del Movimiento Cinco Estrellas italiano, Luigi Di Maio, acusó a su socio en el gobierno, el Partido Democrático, de querer "hacer caer" el Ejecutivo de coalición por su intención de tratar la ley que amplía la ciudadanía a extranjeros.

"Quieren hacer caer el gobierno; estoy desconcertado"; denunció Di Maio, según reproduce hoy el diario Repubblica, luego de que el secretario general del PD, Nicola ZIngaretti, pidiera que el gobierno conjunto trate una ley para ampliar la ciudadanía a extranjeros.

El fin de semana, durante un congreso partidario en Bologna, Zingaretti reclamó públicamente que el gobierno italiano nacido en agosto pasado impulsara la aprobación del "ius soli" y propuso también la abolición de los decretos de seguridad aprobados a inicios de 2019 y fines de 2018 por el entonces Ejecutivo que formaron el Cinco Estrellas y la derechista Liga.

El proyecto que tiene hace dos años media sanción en el Parlamento italiano prevé ampliar el criterio de "ius soli" para poder conceder nacionalidad a todos los hijos de extranjeros que nazcan en el país y además introduce el "ius culturae", que confiere los derechos a los inmigrantes nacidos fuera del país, llegados antes de los 12 años, que hayan completado 5 años de escuela en Italia.

Zingaretti reclamó además que el gobierno derogue los decretos de seguridad que habían sido aprobados en el gobierno anterior, y que incluyen sanciones a las organizaciones que rescaten náufragos en el Mediterráneo y reducen las causales para otorgar asilo político a extranjeros.

etiquetas