14/11/2019 contaminacin

Metrodelegados denunciaron que formaciones de la lnea C del subte "tambin tienen asbesto"

En conferencia de prensa, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, informó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional del Sur se encontró que hay formaciones que "contienen asbesto en la cabina de conducción y en el salón debajo de los asientos".


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) denunció hoy que algunas formaciones de la línea de subte C compradas a Japón en 2015 y en circulación actual también presentan rastros de asbesto, además del identificado en la línea B.

"Se trata de los trenes Mitsubishi modelo 5000 ("Nagoya") que fueron comprados a Japón en 2015", detalló Pianelli.

El gremialista sostuvo que elevarán el estudio a Metrovías, Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) y la Secretaría de Trabajo para que "cumplan con la ley" y garanticen "formaciones libres de asbesto".

"Los trabajadores y las trabajadores del subte estamos muy alterados porque no sabemos qué tenemos. Es muy preocupante el tratamiento que nos da Sbase, Metrovías y la Secretaría de Trabajo", expresó en la conferencia de prensa Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de AGTSyP.

Agregó que los pasajeros que se suben a los trenes "les preguntan a los trabajadores del subte qué es el asbesto y si ellos también se pueden enfermar". Por eso, señaló que le pidieron a Metrovías que "brinde información" sobre el tema.