12/11/2019 Nuez

Las historias detrs de los "Compositores silenciados por la historia"

Se trata de los cuatro músicos seleccionados por la Orquesta de cuerdas Sinergia que ofrecerá un concierto el sábado y domingo a las 20.30 en el auditorio San Rafael de Nuñez.


Estas son las historias detrás de los cuatro músicos seleccionados por la Orquesta de cuerdas Sinergia para el concierto "Compositores Silenciados por la Historia" que ofrecerá el sábado y domingo próximos a las 20.30 en el auditorio San Rafael del barrio porteño de Nuñez:

-José Maurício Nunes Garcia (1767-1830): sacerdote y compositor brasileño de gran renombre en su época. Descendiente de esclavos, fue obligado a solicitar un perdón especial por el "defecto visible" de su color de piel como para poder desempeñarse como músico en la corte. Cuando el Emperador Joao IV se instaló en territorios del actual Brasil lo nombró Maestro de Capilla Real pero poco después tuvo que degradarlo de rango por presiones internas. Apoyó el movimiento nacionalista que más tarde desembocaría en la Independencia del Brasil. Murió en la pobreza absoluta dejando obras esenciales para la historia de la música tales como misas, cantatas y un Requiem.

-Pedro Ximénez Abril Tirado (1784-1856): uno de los músicos más prolíficos de Latinoamérica. Compositor de gran cantidad de motetes, divertimentos, canciones, 50 misas y 40 sinfonías. Como Maestro de Capilla de Sucre, primero y luego como músico bajo el auspicio revolucionario del Mariscal Andrés de Santa Cruz, abrazó la causa de le emancipación americana. A morir, su obra quedó olvidada hasta que parte de ella fue descubierta en un añejo baúl de madera una década atrás.

-Joseph Bologne, Chevalier de Saint-Georges (1745-1799): hijo de un rico hacendado y su esclava de origen africano, fue un virtuoso violinista y director de la orquesta más importante de París aunque había nacido en Guadalupe. Además fue campeón de esgrima, activista antiesclavista y actuó como coronel de la Legión de St. Georges durante la Revolución Francesa, el primer regimiento compuesto por soldados negros en Europa. A pesar de gozar de gran fama y reputación, su vida y obra cayeron en el olvido cuando Napoleón Bonaparte reimplantó la esclavitud y obligó a retirar su obra del repertorio de conciertos y libros de historia

-Maddalena Lombardini Sirmen (1745-1818): violinista virtuosa criada en un orfanato de Venecia, Italia. Estudia con Giuseppe Tartini, quien reconociendo su talento excepcional acepta darle lecciones de manera gratuita. A los 21 años le otorgan el permiso para dejar el orfanato al contraer matrimonio con otro violinista, Ludovico Sirmen. Pronto deja a su marido y se convierte en la primera mujer en dar conciertos y realizar giras a Londres, París y Amsterdam siendo su agente y empresaria, cosa inusual para la época. Gozó de fama y dinero hasta que la caída de la República de Venecia afecta su carrera y finanzas. Muere en el anonimato y pobreza al lado de su amante y compañero de giras, Giuseppe Terzi, quien fallece nueve días más tarde.