12/11/2019 Uruguay

Lacalle Pou se afianza en intencin de voto de cara al balotaje, segn una encuesta

Un sondeo indica que la coalición opositora logra una intención de voto del 47% y una cómoda ventaja de cinco puntos sobre su oponente del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez.


A menos de dos semanas del balotaje de la elección presidencial uruguaya, el candidato Luis Lacalle Pou y su prometida coalición opositora se consolidan en una encuesta que lo ubican con una intención de voto de 47% y una ventaja de cinco puntos sobre el oficialista Daniel Martínez.

Mientras los candidatos a la Presidencia se preparaban para el debate que se realizará mañana, el primero dispuesto por ley en la historia del país, el sondeo dio cuenta que el candidato del Partido Nacional (PN), Lacalle Pou, cuenta con una intención de voto de 47%, seguido por el del FA, Martínez, con 42%.

En tanto, 6% de los encuestados no supo o no contestó y un 5% aseguró que votará en blanco o anulará su voto.

La segunda encuesta luego de la primera vuelta del 27 de octubre -realizada por Opción Consultores- fue dada a conocer hoy con miras al balotaje del 24 de noviembre, según reprodujo hoy el diario uruguayo La Diaria.

En la investigación, que se realizó con una muestra de 1.000 personas mediante telefonía celular entre el 4 y el 8 de este mes, se vislumbra que el líder nacionalista y de la denominada "coalición multicolor", mantiene su ventaja con respecto al sondeo divulgado la semana pasada.

El director de Opción Consultorers, Rafael Porzecanski, afirmó la ventaja del candidato del Partido Nacional “no es concluyente", dado que el número de indecisos supera la diferencia entre ambos.

En este sentido, además de captar el voto de una parte importante de los indecisos, Martínez necesitaría quitarle algunos votos a Lacalle Pou para intentar emparejar la elección.

Es que, según Porzecanski, parece difícil que los indecisos se vuelquen en conjunto (o casi) hacia un bloque o hacia el otro, reportó el diario La República.

El de mañana será el primer debate regulado por el Poder Legislativo en la historia de Uruguay, tras la aprobación en septiembre pasado de la ley 19.827, que declaró "de carácter obligatorio" el cara a cara entre candidatos a la Presidencia y está organizado por la Corte Electoral, en colaboración con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), y será transmitido en cadena nacional de radio y televisión.