10/11/2019 Bolivia

La OEA rechaz los pedidos de renuncia que le hacen a Evo Morales

El país vecino vive en un clima de tensión constante desde el 21 de octubre, un día después de las elecciones generales en las que, según las autoridades electorales, Morales se impuso por estrecho margen sin necesidad de una segunda vuelta.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó este domingo, mediante un comunicado, que "se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales", e hizo un llamado a evitar los "desbordes" de violencia en Bolivia.

La OEA emitió esta jornada un informe preliminar de la auditoría que realizó a las elecciones generales del 20 de octubre y sugirió que los comicios debieran hacerse de nuevo, lo cual fue convalidado por Morales, que hizo la convocatoria correspondiente.

El organismo continental consideró que "la situación en el país exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas", reprodujo la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Secretaría General de la OEA aseguró que el derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país.

"Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas", señaló.

Reiteró la disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país.

La difusión del conteo -acompañada por una pausa de casa un día- originó protestas en la oposición, que consideró que los resultados podían ser fraudulentos, por lo que el gobierno invitó la OEA a hacer su propia auditoría.

etiquetas