Internacional

06-11-2019 13:15 - Estados Unidos

Los demócratas obtienen dos importantes triunfos en Virginia y Kentucky

El demócrata Ralph Northam fue electo gobernador de Virginia mientras que en Kentucky, un estado marcadamente conservador y republicano, venció otro demócrata, Andy Beshear. Estos triunfos se dan a un año de las elecciones presidenciales de 2020.

Telam SE
06-11-2019 | 13:15
Ralph Northam el gobernador electo de Virginia
Ralph Northam, el gobernador electo de Virginia

Los demócratas obtuvieron una importante victoria en el estado de Virginia, donde ganaron la gobernación y accedieron al control completo de la cámara estatal, a la vez que se proclamaron ganadores en Kentucky, aunque por un margen más estrecho.

En Virginia, los demócratas prometieron aumentar el salario mínimo, imponer nuevas restricciones a la compra de armas y ampliar derechos en torno al aborto. Asimismo, dijeron que van a ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, una propuesta de 1972 que, de aprobarse en Virginia, alcanzaría el umbral constitucional de 38 estados para su aprobación.

Los medios de los Estados Unidos tacharon de hito histórico la transformación demócrata de un estado considerado pendular, así como la llegada al Senado de Ghazala Hashmi, la primera mujer musulmana en acceder a esa cámara.

"Estoy aquí para declarar oficialmente que Virginia es azul", anunció anoche el gobernador electo, Ralph S. Northam, a sus seguidores en Richmond, capital del estado.

Andy Beshear el demcrata que venci en Kentucky un estado conservador
Andy Beshear, el demócrata que venció en Kentucky, un estado conservador

En tanto, en Kentucky, el fiscal general, el demócrata Andy Beshear, declaró su victoria sobre su contrincante, Matt Bevin, antes de que el republicano admitiera la derrota, informó la agencia de noticias EFE. El triunfo de Beshear en un estado marcadamente conservador, llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajara a Kentucky para apoyar a Bevin.

"Si pierdes, van a decir que Trump sufrió la mayor derrota en la historia del mundo. No puedes dejar que eso me ocurra", dijo Trump a Bevin en el acto del lunes.

Aunque son elecciones estatales, estas disputas dan pistas de lo que se puede esperar de las primarias para las elecciones presidenciales que se desarrollarán en noviembre de 2020.

También te puede interesar