31/10/2019 Chile

EE.UU. denuncia injerencia extranjera en los disturbios chilenos y apunta a Rusia

Estados Unidos denunció una supuesta injerencia rusa para generar discordia en la sociedad chilena, un país afectado desde hace dos semanas por un estallido social seguido de represión que dejó 20 muertos, cientos heridos y más de 9.000 detenidos.


Según un portavoz de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump mencionó una injerencia extranjera en los disturbios de Chile durante una charla telefónica con su colega Sebastián Piñera, aunque sin especificar los orígenes, objetivos y mecanismos de esa influencia.

“El presidente Trump denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas”, dijo el portavoz.

Poco más tarde, la agencia EFE recordó que en una entrevista, la pasada semana, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo que Estados Unidos había identificado en las redes sociales "cuentas falsas" procedentes de Rusia que intentan sembrar discordia en la red.

La agencia española volvió a consultar hoy a una fuente diplomática estadounidense para conseguir nuevos detalles de la denuncia de Trump y dar más luz luego de la declaración de Kozak.

"Hemos vistos indicadores de que hay actividad rusa apoyando el curso negativo del debate, pero ¿estoy diciendo que sea el único factor? No, no estoy haciendo eso", respondió la fuente.

El informante ratificó que que hay otros actores externos implicados, aunque si mencionó a la cadena estatal venezolana Telesur.