31/10/2019 Brasil

Un hijo de Bolsonaro afirma que el gobierno puede endurecerse

El diputado Eduardo Bolsonaro advirtió que el gobierno puede instaurar un régimen autoritario con restricción de derechos individuales en caso de que la oposición de izquierda "extreme sus posiciones".

Por Corresponsal


El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, advirtió hoy que el gobierno de Brasil puede instaurar un régimen autoritario con restricción de derechos individuales en caso de que la oposición de izquierda "extreme sus posiciones".

En una entrevista televisada, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores amenazó con que el gobierno de su padre instaure una medida como el Acta Institucional 5 (AI-5), implementada para cesar derechos de expresión y políticos, censura y persecución política en 1968 por la dictadura militar (1964-1985).

"Si la izquierda se radicaliza, una de las respuestas podría ser una nueva AI-5, a través de una legislación aprobada en plebiscito", afirmó el diputado Bolsonaro, al ser preguntado sobre los movimientos populares registrados en Chile y un posible efecto en Brasil.

El 13 de diciembre de 1968 el dictador y general Arthur de Costa e Silva decretó el Acta Institucional 5 con el cual se eliminaron los habeas corpus y se podría detener personas sin orden judicial y por tiempo indeterminado, además de poder cerrar el Congreso e intervenir gobernaciones e intendencias.