31/10/2019 infancia

Lanzan un programa "para garantizar el desarrollo integral" de nios hasta 6 aos

El gobierno nacional lanzó el plan "Primera Infancia Primero", que tiene por objetivo "reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia".

El Gobierno lanzó por decreto el plan "Primera Infancia Primero", como herramienta "para garantizar el desarrollo integral y progresivo de niños y niñas, desde la etapa pre natal hasta los seis años edad".

Se trata de una estrategia de aplicación nacional orientada a garantizar la promoción y la protección de los derechos de los niños de hasta 6 años, explicó la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, en su el anexo el decreto 750 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y la de ella.

La medida "supone un abordaje integral de aquellos problemas que afectan su desarrollo desde antes del embarazo y hasta los seis años de edad. Su diseño se basa en los principios de enfoque de derechos, enfoque de géneros y equidad, a la vez que se construye sobre los criterios de corresponsabilidad, integralidad, intersectorialidad y calidad", de acuerdo a la nueva norma.

Entre sus objetivos, se destacan "reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia".

"Cuando hace unos años nos sentamos para trabajar sobre embarazo adolescente comprendimos que no lo podía hacer sólo un ministerio y fue un trabajo inter-ministerial", describió Gabriel Castelli, responsable de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, al ser consultado por Télam.

El funcionario señaló que "con primera infancia pasa lo mismo, sabemos que para llegar más lejos tenemos que trabajar juntas las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social, pero a la vez con las provincias, los municipios y la sociedad civil".

"El espíritu de esta estrategia es maximizar los recursos a través de procesos y procedimientos más claros que a la vez delimiten responsabilidades. Para eso trabajamos en 2018 haciendo un diagnóstico de dónde estábamos y objetivos a seguir. Lo mismo le proponemos que hagan las provincias y los municipios", sostuvo.

Los destinatarios son las madres desde su embarazo (para asegurar controles prenatales) y los niños, con la intención de ampliarlo más adelante hasta los menores de 8 años, inclusive, remarcó el programa.