30/10/2019 Siria

Gobierno y oposicin se renen en busca de una nueva Constitucin y del fin de la guerra

El objetivo del comité es que todos los sectores del país árabe acuerden una nueva Constitución que les permita recobrar una coexistencia pacífica.


Representantes del gobierno y la oposición siria se encontraron hoy en un mismo salón por primera vez en más de ocho años de guerra, en el comienzo de un histórico esfuerzo impulsado por Rusia y auspiciado por la ONU para poner fin al conflicto.

El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, presidió la ceremonia en Ginebra de inauguración de los trabajos del Comité Constitucional sirio, junto al jefe de la delegación oficial siria, Ahmad Kuzbari, y al líder de la delegación opositora, Hadi Al Bahra.

"Este es un momento histórico", dijo Pedersen, que presentó el encuentro como un primer paso de un largo camino a la reconciliación política tras ocho años y medio de conferencias diplomáticas fracasadas y de un millón de víctimas de la guerra en Siria.


El conflicto también ha dejado 12 millones de desplazados o refugiados, más del 50 % de la población siria de 21 millones.

El objetivo del comité es que todos los sectores del país árabe acuerden una nueva Constitución que les permita recobrar una coexistencia pacífica, pero no está claro si los delegados enmendarán la constitución actual, que es de 2012, o elaborarán una nueva.

La oposición insiste en que es necesaria un nuevo documento para permitir que avance el proceso político, pero llega en situación de debilidad porque la realidad en el terreno muestra al gobierno como el vencedor de la guerra, quizás reacio a las concesiones.