30/10/2019 Mundo

La agenda electoral de noviembre

La repetición de las parlamentarias españolas en Europa y el reñido balotaje uruguayo en América serán las elecciones destacadas del mes, junto a numerosos comicios a realizarse en el continente africano, Asia y Oceanía.

Por Jos Carlos Marino



Martes 5


ESTADOS UNIDOS
Estatales y municipales

En el país gobernado por Donald Trump, republicanos y demócratas volverán a enfrentarse en las urnas, habrá elecciones de gobernador en Kentucky y Mississippi; mientras que en New Jersey y Virginia se renovarán las legislaturas estatales. En la misma fecha se elegirán alcaldes en ciudades importantes como Houston, Filadelfia, San Francisco, Charlotte e Indianápolis.
 
Jueves 7


MAURICIO
Parlamentarias

Se renueva la Asamblea Nacional de 70 miembros, 62 por voto directo y otros 8 nombrados por la Comisión de Supervisión Electoral para las minorías étnicas y religiosas del país. El primer ministro, Kumar Jugnauth, quien también es ministro de Finanzas, buscará otro mandato como líder del Movimiento Socialista Militante (MSM) integrado en la Alianza Morisien, en la oposición se destaca el Movimiento Militante de Mauricio (MMM) y el Partido Laborista que integra la Alianza Nacional.
 
Domingo 10


ESPAÑA
Parlamentarias

Tras los últimos comicios de abril donde ninguna fuerza logró formar una coalición de gobierno, los españoles tendrán que volver a las urnas para renovar el Congreso de 350 diputados y los 266 escaños del Senado. Para lograr mayoría absoluta se requieren 176 diputados.
 

Pedro Sánchez que lidera el gobierno desde junio de 2018 intentará continuar al frente del Palacio de La Moncloa con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación oficialista pone en juego 123 bancas de diputados y 122 en el Senado.
 
Posibles aliados de Pedro Sánchez por izquierda se presentan: "Unidas Podemos" liderado por Pablo Iglesias y Más País del disidente de Podemos Iñigo Errejón.
 
En la oposición volverá a presentarse el tradicional Partido Popular (PP), encabezado por Pablo Casado que intentará recuperar el terreno perdido en la última elección donde tuvo una fuerte bajada, cayendo a 66 diputados y 55 senadores. Peleando por el mismo electorado conservador, el partido Vox de Santiago Abascal buscará afianzarse como alternativa electoral, en abril ingreso por primera vez al Congreso con 24 diputados.
 

Los liberales de Ciudadanos volverán a ser liderados por Albert Rivera, las últimas encuestas le auguran una baja en votos y podría perder parte de los 57 diputados y 4 senadores que tiene, debido en parte a la oscilante posición de la formación que se muestra cercana al PP pero enfrentada a Vox en el sector de "derechas", o su acercamiento al PSOE aunque distante de Podemos en el sector de "izquierdas".

También se presentan partidos regionales catalanes, gallegos, canarios y vascos que suelen alcanzar representación parlamentaria.
 
 
RUMANIA
Presidenciales

Los rumanos decidirán si Klaus Iohanis logra la reelección presidencial, cuenta con el apoyo del Partido Nacional Liberal y el Foro Democrático de Alemanes en Rumania; sus principales rivales serán Viorica Dancila del Partido Social Demócrata, Dan Varna de la alianza liberal USR-PLUS y Mircea Diaconu de ALDE-PRO. Si ningún candidato llega al 50 % de los votos, habrá balotaje el domingo 24 del presente mes entre los dos más votados.
 
Sábado 16


SRI LANKA
Presidenciales



En el país asiático, se presentan Sajith Premadasa del oficialista Frente Nueva Democracia liderado por el Partido de Unidad Nacional y en la oposición se destaca Gotabhaya Rajapaksa del Sri Lanka Podujana Peramuna, más una treintena de candidatos.
 
Domingo 17


BIELORRUSIA
Legislativas

Los Bielorrusos irán a las urnas para renovar a los 110 miembros del Parlamento. Las principales fuerzas en pugna son: el Partido Comunista, el Partido Republicano Labor y Justicia, el Partido Patriótico, Unidad Cívica, el Partido Liberal Demócrata y numerosos candidatos independientes.
 
Lunes 18


ISLAS MARSHALL
Parlamentarias



Se renuevan las 33 bancas en el Parlamento unicameral de estas islas de Oceanía, todos los candidatos se presentan como independientes, la actual presidente es Hilda Heine, quien asumió el cargo en enero de 2016.
 
Sábado 23


PAPÚA NUEVA GUINEA
Referéndum independentista en Bougainville

La votación no es vinculante, se extenderá por dos semanas y es el resultado de un acuerdo entre el gobierno de Papúa Nueva Guinea y el gobierno autónomo de Bougainville. Las dos opciones que estarán en discusión para más de 202 mil ciudadanos son: 1) mayor autonomía y 2) independencia, constituyéndose en un nuevo país de Oceanía.
 
Domingo 24


URUGUAY
Balotaje presidencial



El candidato del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, buscará retener el gobierno tras 15 años de hegemonía progresista, enfrente tendrá a Luis Lacalle Pou, candidato del tradicional Partido Nacional, que ya obtuvo el apoyo del Partido Colorado y Cabildo Abierto, la tercera y la cuarta fuerza en la primera vuelta.
 
GUINEA-BISSAU
Presidenciales

El país africano vota al jefe de Estado, el actual presidente José Mario Vaz buscará la reelección como candidato independiente, Domingos Simoes Pereira del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) y Umaro Sisocco Embaló del partido opositor Movimiento para la Alternativa Democrática (Madem G15) son los principales candidatos.
 
CHINA
Municipales en la Región Especial de Hong Kong



Tras las protestas de los últimos meses por reformas democráticas, se eligirán 452 de los 479 asientos de los 18 consejos de distrito, entre los partidos pro-Beijing se destaca la Alianza Democrática para el Mejoramiento y el Progreso (DAB), que pone en juego 119 bancas y en la oposición pro-democrática el progresista Partido Democrático, que renueva 43 bancas.
 
Miércoles 27


NAMIBIA
Presidenciales y legislativas

Para estas elecciones el partido socialista SWAPO (Organización Popular de África del Sur Occidental) es el favorito, actualmente controla la presidencia con Hage Geingob y las mayorías absolutas en la Asamblea Nacional de 104 miembros y en el Consejo Nacional de 42 miembros. Entre las fuerzas opositoras se destacan el Movimiento Democrático Popular (PDM) y la Reunión por la Democracia y el Progreso (RDP).