Política

27-10-2019 23:06 - argentina vota

El ingeniero que desafió prejuicios deja el poder y se posiciona como jefe de la oposición

Mauricio Macri dejará el poder el 10 de diciembre tras cuatro años de gobierno, con un caudal de votos que lo posiciona como jefe de la oposición, y el mérito de ser el primer presidente constitucional no peronista en completar su mandato, desde el surgimiento del PJ en 1945.

Telam SE
27-10-2019 | 23:06
Telam SE

Macri mejoró este domingo su desempeño electoral en la mayoría de las provincias, respecto de las PASO de agosto, pero como sea no le alcanzó para evitar un triunfo en primera vuelta de su adversario del Frente de Todos, Alberto Fernández, que este domingo se convirtió en su sucesor.

Cuando Macri decidió incursionar en política tras la crisis de 2001 con su partido fundacional Compromiso para el Cambio, Macri emprendió también -según él mismo reconoce en la intimidad- una batalla silenciosa contra los prejuicios y la subestimación por su falta de experiencia en política y su condición de empresario surgido de una familia de clase acomodada.

Cuando hace cuatro años su triunfo puso fin a doce años de gobiernos kirchneristas, el ingeniero Macri venía de exhibir una eficiente administración como jefe de gobierno porteño, convalidada por las urnas en 2011, y una exitosa gestión como titular de Boca Juniors.

Si algo destacan de Macri quienes lo conocen de cerca es su paciencia y su capacidad de resiliencia, aptitudes que le quedaron como secuela quizás de sus días de cautiverio en 1991 cuando fue secuestrado por una banda llamada "de los comisarios" y liberado dos semanas después tras el pago de un rescate millonario.

Su compañero de fórmula, el senador justicialista Miguel Pichetto, que llegó a conocerlo más en profundidad durante las marchas del "Sí, se puede" por todo el país, admitió en estos días que aquellas esas cualidades, y su estilo poco confrontativo "siempre le dieron frutos".

También te puede interesar