25/10/2019 declaraciones

Ojea: "En el Snodo, la Iglesia se puso en una lucha sin retorno en defensa de la Tierra"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina indicó en el marco del Sínodo sobre la Amazónía la necesidad de proteger y defender la Tierra para el presente y las futuras generaciones.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, afirmó que durante el Sínodo sobre la Amazónía que concluirá el domingo "la Iglesia se puso en una lucha sin retorno por la defensa de la Tierra" y convocó a "impregnar de pensamiento social la sensibilidad de los jóvenes por los temas ecológicos".

"La Iglesia se ha puesto en una lucha que no tiene retorno por la defensa de la tierra, del agua y del aire; y a la vanguardia de la defensa del clima", planteó Ojea en una entrevista con Télam en el Vaticano, donde es uno de los 180 participantes con derecho a voto de la reunión de obispos convocada por el papa Francisco.

Los obispos aprobarán mañana el documento final que entregarán al Papa, quien cerrará el encuentro con una misa el domingo.

"Al mismo tiempo, se ha puesto la denuncia profética frente a aquellos atropellos y a las faltas a la dignidad de la persona humana y los derechos humanos que se han cometido sobre estas comunidades: la contaminación del agua, la desertificación por la tala indiscriminada de árboles y las migraciones forzadas a las que se ven sometidos estos pueblos, que son realmente tremendas", agregó Ojea.

El obispo argentino lamentó que "una enorme cantidad de estos hermanos nuestros llegan a las ciudades totalmente desprotegidos, con situaciones dificilísimas de adaptabilidad, y allí se desarrolla la trata de personas, entran en la prostitución, caen en las adicciones".

"Todo tipo de cosas denigrantes para la dignidad de la persona humana teniendo una cultura y una sociedad que permanece indiferente frente a estos desequilibrios", aseguró.

Ojea destacó que "toda esta temática que salió en el Sínodo la Iglesia la recoge, la denuncia y va proponiendo distintas alternativas para acompañar mejor estas alianzas".

En efecto, uno de los ejes más destacados fue el denominado "foco socioambiental" de las discusiones, en las que los 250 participantes, entre expertos, obispos, indígenas y religiosas, abordaron la cuestión del extractivismo y las problemáticas de las comunidades locales.