25/10/2019 Espaa

Madres y abuelas catalanas se inspiran en la lucha de las argentinas

El colectivo llamado "Madres y Abuelas por la República" busca emular la lucha de sus pares de la Plaza de Mayo para "proteger" a sus hijos y nietos de la "represión policial".

Por Cecilia Guardati


Son madres y abuelas catalanas, llevan un pañuelo rojo en el cuello como símbolo, y aseguran que a partir de ahora estarán en la primera línea de las manifestaciones contra las penas a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, para "proteger" a sus hijos y nietos de la "represión policial".

Se hacen llamar "Las Madres y Abuelas por la República", crearon un perfil en Twitter que ya tiene 23.000 seguidores, y quieren emular la lucha de sus pares de la Plaza de Mayo de Argentina, llevando al mundo la denuncia de la represión que dicen que están sufriendo los jóvenes que protestan en Cataluña contra las "injustas" penas de prisión impuestas a los líderes secesionistas.

"El Estado español está creando miedo, un clima de terror, para que la juventud no salga a las calles", explica Laura García, una de las madres que se unió al grupo que este jueves se reunió en el Bar Estudiantil de la plaza Universidad de Barcelona, en entrevista con Télam.

Laura, pediatra de 53 años, tiene dos hijos, de 20 y 18 años, y al igual que el resto de madres y abuelas está preocupada por la escalada de violencia que tuvo lugar la semana pasada en Cataluña.