23/10/2019 educacin

Procesan por amenazas al padre de un alumno que agredi a una maestra en Dolores

El hecho ocurrió hace dos semanas cuando el agresor esperó a que la docente de nombre Erica saliera de la Escuela Primaria Nº 10 de ese distrito bonaerense, donde está a cargo de segundo grado, y la atacó con insultos y amenazas, según la denuncia acompañada por un equipo de la Jefatura Distrital.


El padre de un alumno fue procesado por amenazas tras haber agredido a una maestra a la salida de una escuela de la ciudad bonaerense de Dolores, quien una semana después sufrió un ACV y debió ser internada en una clínica privada de La Plata, informaron hoy fuentes judiciales y oficiales.

El hecho ocurrió hace dos semanas cuando el agresor esperó a que la docente de nombre Erica saliera de la Escuela Primaria Nº 10 de ese distrito bonaerense, donde está a cargo de segundo grado, y la atacó con insultos y amenazas, según la denuncia acompañada por un equipo de la Jefatura Distrital.

"Todo comenzó el 9 de octubre, hay un episodio entre dos nenes que fue solucionado, uno de los tantos que ocurren de manera cotidiana, pero a la salida del colegio, uno de los niños seguramente le contó lo que pasó a su papá, quien se acercó y la increpó verbalmente a la maestra", dijo a Télam Eliana Manzo, Inspectora de Educación Primaria de Dolores.

En tanto, el fiscal General de Dolores, Diego Escola, a cargo de la investigación, indicó hoy a TN que el hombre amenazó a la maestra a la salida del colegio, por lo que se lo procesó por el delito de amenazas.

"El papá está ya procesado y tendrá que declarar el 29 de octubre, tratamos de que sea lo más inmediato posible", remarcó.

Manzo contó que la docente intentó responder a los "requerimientos que este señor le pedía" pese a que la estaba agrediendo y lo invitó, "tal como lo indica el protocolo a entrar en la institución y hablar dentro, pero el papá se negó".

Tras el episodio, la docente se dirigió a la Jefatura Distrital donde fue contenida y la asesoraron para que radicara la denuncia en la Comisaria de la Mujer, como plantea el protocolo y la ley que ampara a los docentes en estas situaciones sancionada en 2016.

Se trata de la ley 14.898 que incorporó multas y sanciones con arresto a quien "invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo, hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación".

La docente pidió licencia tras radicar la denuncia, pero unos días después su marido comunicó a la escuela que había sido internada "a raíz de un fuerte dolor de cabeza".

El miércoles pasado fue le fue diagonsticado un ACV hermorrágico "probablemente provocado por el fuerte estrés sufrido y fue trasladada a un centro de mayor complejidad en La Plata", dijo otra fuente oficial.

"Continuamos el acompañamiento hacia Erica, dos veces por día nos comunicamos con el esposo y trasmitimos esa información a la dirección y al equipo docente. Estamos trabajando con los alumnos, con el equipo docente e hicimos reuniones con las docentes y con los dos niños, y con todo un equipo interdisciplinario", indicó Manzo.

La agrupación feminista Mujeres de Dolores se solidarizó con la profesional en las redes sociales y denunció que el agresor tiene antecedentes.

"Este sujeto tiene denuncias anteriores y sigue hostigando a las mujeres porque se cree impune. Exigimos que la justicia actúe y que nuestra compañera se recupere pronto”, manifestó la organización en un comunicado.