21/10/2019 Venezuela

Denunciaron el aumento de casos de violencia sexual y de gnero en emigrantes

Expertos de organismos internacionales, universidades y ONG especializadas denunciaron que están aumentando los casos de violencia sexual y de género a que son sometidas mujeres que emigran de Venezuela.



Lo hicieron en el seminario "Los peligros del camino", realizado este fin de semana en la Embajada de la República Argentina en Caracas con el objeto de analizar el estado de situación de esa problemática.

Alejandro Carnero, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, advirtió que "un contexto de alta movilidad humana", como lo es el actual éxodo venezolano, "aumenta la vulnerabilidad".

El especialista subrayó que la OIM propone enfrentar el asunto con "tres ejes de intervención directa: prevención, protección y judicialización".



Carolina Godoy, de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), afirmó que las mujeres y las niñas emigrantes "sufren impactos diferenciados", entre los que describió "el riesgo a ser víctima de trata y tráfico de personas, violencia sexual y psicológica, femicidio, explotación sexual y laboral, y xenofobia".

En tanto, Adriana Negry, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), presentó un proyecto desarrollado junto a varias organizaciones de la sociedad civil para prevenir la violencia de género y actuar ante ella, así como proteger a niños y adolescentes en riesgo.

El seminario, del que participaron también expertos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y otras ONG locales, fue abierto por el titular de la representación argentina en Venezuela, el encargado de negocios Eduardo Porretti, quien subrayó "la importancia, para los países de la región, de incluir la perspectiva de género en las agendas de desarrollo y de derechos humanos".

etiquetas