19/10/2019 Chile

Santiago de Chile, sin transporte pblico y bajo de estado de Emergencia por los disturbios

Los manifestantes quemaron colectivos que se anexaron al transporte público para contrarrestar la suspensión del Metro (Subte), que se mantendrá cerrado al menos hasta el domingo.

 La intendenta de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Karla Rubilar, informó que fue suspendido esta tarde el servicio de la totalidad de la red de transporte público de Santiago, Transantiago, como consecuencia de los disturbios que se siguen registrando en la capital chilena, por los que el presidente, Sebastián Piñera, decretó el Estado de Emergencia, y por lo que fuerzas militares ocupan las calles céntricas.

"Hemos tenido eventos de violencia hoy día que han generado disturbios en varios sectores de la capital y que nos han obligado a tener que sacar el transporte público de las calles porque no pueden transitar y obviamente por razones de seguridad también", indicó Rubilar.

"Temporalmente se suspenden todas las operaciones de superficie por no contar con condiciones de seguridad para nuestros conductores y usuarios", fue el posteo formal del Transantiago en Twitter.


El alcalde (Intendente) de Santiago, Felipe Alessandri, dijo por su parte a la prensa que "la situación es caótica" y que no habrá clases en la comuna el lunes y martes.

El viernes por la noche, sobre el cierre de la jornada más violenta de las protestas que comenzaron el lunes, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una protesta genera para el lunes, sobre la que aún no ha vuelto a haber información.

El jefe de la Defensa Nacional designado por Piñera al decretar el Estado de Emergencia, general de División Javier Iturriaga del Campo, especificó que estará prohibido cualquier evento masivo como “partidos de fútbol o conciertos que reúnan entre 2.000 o 3.000 personas”, debido a que para esto “lo faculta la Ley”.

Además del Estado de Emergencia, el gobierno del conservador Piñera invocó la Ley de Seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.

La denominada “Evasión Masiva”, en la que cientos y cientos de jóvenes ingresaron sin pagar al Metro de Santiago de Chile durante esta semana, en protesta por el anuncio del aumento de los pasajes, dejó un saldo muy alto de daños en estaciones y trenes, que probablemente seguirá creciendo.