Internacional

19-10-2019 16:44 - Hungría

La difusión de videos de políticos con prostitutas y drogas jaquea la hegemonía de Orban

Si bien la filtración de las grabaciones involucró a diputados, alcaldes y políticos de varios partidos, la peor parte la llevó el gobernante Fidez.

Telam SE
19-10-2019 | 16:44
Telam SE
 
El escándalo que desató en Hungría la difusión de grabaciones y videos de dirigentes políticos en orgías con prostitutas y supuesto consumo de drogas impactó de lleno en la política magiar y el principal afectado fue el gobernante Fidesz, del primer ministro Viktor Orban, cuya hegemonía política de una década quedó en jaque al perder en todo el país las recientes elecciones de concejales y alcaldes.

Si bien la filtración de las grabaciones y videos involucraron a diputados, alcaldes y políticos de varios partidos, la peor parte la llevó Fidez, que de la mano del conservador Orban construyó su poderío electoral de casi una década con políticas contra la inmigración y una férrea defensa de la cultura cristiana de Europa y los valores familiares tradicionales.

Fidez fue derrotado en las elecciones de alcaldes y concejales del último domingo en más de 3.000 localidades de las 19 provincias húngaras, incluída la estratégica alcaldía de Budapest , donde el candidato opositor Gergely Karacsony se impuso con el 50 por ciento de los votos sobre el oficialista István Tarlós, un aliado directo de Orban.

En las últimas semanas de campaña, la prensa local informó sobre varios escándalos que estallaron en la recta final, como la filtración de un video que mostraba a un diputado socialista hablando de prácticas corruptas junto a una mesa en lo que se veía algo que parecía ser una raya de cocaína. Poco después, aparecieron grabaciones y fotografías en las que se veía al alcalde de Györ, apoyado por el Fidesz, participando en orgías sexuales en un yate en Croacia.

También te puede interesar