16/10/2019 cancilleria

Faurie inaugur la primera sede regional de la Corte Permanente de Arbitraje

La CPA es el primer organismo internacional creado como mecanismo para la solución de controversias entre los países. Funcionará en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Abri la oficina regional de la Corte de Arbitraje

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, inauguró hoy en Buenos Aires la oficina regional de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA, con sede en La Haya), que será la primera en América y tendrá sus instalaciones en la sede de la Cancillería, en el Palacio San Martín.

La CPA es el primer organismo internacional creado como mecanismo para la solución de controversias entre los países, establecido en 1899 durante la primera convención de Paz de La Haya, Holanda, donde conserva su sede central en el Palacio de la Paz.

“La apertura de esta oficina refleja algo valioso: nuestro esfuerzo de vincularnos al mundo y hacer un aporte a la agenda internacional”, aseguró Faurie al presidir el acto de apertura en el salón "Saavedra Lamas" del palacio San Martín, junto al secretario general de la CPA, Hugo Siblezs.

Faurie destacó que el contar con una oficina de la Corte en el país podrá ser aprovechado por todos los países de América, que contarán con un acceso más rápido, cercano y expeditivo al no tener que desplazarse hasta La Haya para presentar reclamos o avanzar con mediaciones internacionales.

“De esta manera ratificamos nuestro compromiso con los objetivos de la Corte, de la cual somos miembros hace más de 112 años, y con una posición histórica de la Argentina: recurrir al derecho en caso de controversias, y en esto reconocemos la contribución de la CPA”, señaló el canciller a través de un comunicado oficial.

A fines de 2012, la Argentina recurrió a la Corte cuando la Fragata Libertad fue retenida en Ghana, al igual que también se presentó ante el organismo por disputas con empresas.

La CPA tiene vasta experiencia en administrar arbitrajes entre Estados, así como entre un Estado y privados de otros países en el marco de tratados bilaterales de inversiones, y arbitrajes de derecho privado.

En 2009, la República Argentina y la Corte Permanente de Arbitraje celebraron un Acuerdo de Sede que habilita la posibilidad de que procedimientos de solución de controversias bajo los auspicios de dicho organismo internacional puedan llevarse a cabo en el país, aprobado por Ley 26.880 de 2013. La apertura de la Oficina Regional se realizó en el marco de ese acuerdo.