16/10/2019 Espaa

Clima tenso en Catalua tras una noche de protestas violentas

La tercera jornada consecutiva de movilizaciones se realizará en un clima tenso, luego de una noche de disturbios generalizados. El presidente Sánchez que aseguró que "garantizará la seguridad y la convivencia".

Por Corresponsal


Cataluña afronta hoy su tercera jornada consecutiva de movilizaciones en un clima tenso, luego de una noche de disturbios generalizados que mostraron la radicalización de un sector del independentismo en su estrategia de respuesta a la condena de entre 9 y 13 años de prisión para los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

Los disturbios y enfrentamientos violentos, que tuvieron como epicentro a Barcelona y se extendieron como pólvora en otras ciudades, provocaron la reacción inmediata del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que aseguró que "garantizará la seguridad y la convivencia" en Cataluña, en medio de fuertes presiones para que tome el control de la norteña región española.

A primera hora del día, el presidente en funciones anunció reuniones de urgencia con los líderes de la oposición, el conservador Pablo Casado, el liberal Albert Rivera, y el progresista Pablo Iglesias, para trasmitirles ese mismo mensaje: "la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad", según escribió en Twitter.