15/10/2019 Espaa

Un violento segundo da de protestas en Catalua por el fallo contra independentistas

Tres manifestantes fueron detenidos en Cataluña, según el diario El Mundo, y al menos 74 resultaron heridos, según los servicios de Emergencia.

Manifestacin frente a la sede de la Polica Nacional en Barcelona termina en incidentes


La violencia irrumpió en Cataluña al término de la segunda jornada de protestas pacificas contra el fallo del Tribunal Supremo español, que condenó a prisión a los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, y multiplicó las presiones para que el gobierno central español intervenga otra vez la norteña región.

Casi sobre la medianoche, cuando la situación de violencia que se había extendido de Barcelona hacia otras ciudades de Cataluña todavía no estaba completamente controlada, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez emitió un comunicado en el que aseguró que en todo momento "garantizará la seguridad y la convivencia".


"Una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas", aseguró el gobierno.

En consecuencia, el gobierno español respaldó el accionar de la Policía Nacional y destacó la coordinación con las demás fuerzas de seguridad, incluida la policía catalana y la Guardia Civil, que intervinieron posteriormente para contener las protestas.