15/10/2019 Ecuador

Indgenas ecuatorianos se organizan como partido poltico y el FMI elogia la revisin del ajuste

Moreno aceptó durante el fin de semana retroceder en su decisión de eliminar los subsidios, la principal demanda y condición irrevocable de los indígenas para abrir un diálogo capaz de poner fin al conflicto.


Las comunidades indígenas ecuatorianas anunciaron que se organizarán como partido político para competir en las elecciones de 2021, después de que el FMI admitiera públicamente que la instauración de una mesa de diálogo para revisar el ajuste económico que pretendió imponer el gobierno fue una "decisión sensata".

Después de 11 días de enfrentamientos, saqueos, actos vandálicos y represión policial, con un resultado de ocho muertos, más de 1.500 heridos y unos 1.300 detenidos, los precios de las naftas volvieron a los niveles que tenían antes del inicio del conflicto, cuando el gobierno del presidente Lenín Moreno anunció la eliminación de los subsidios a los combustibles que disparó la rebelión encabezada por los movimientos indígenas.

Al mismo tiempo, el presidente sustituyó a dos altos mandos militares, poco después de que cesaran los disturbios en los que se dio intervención al Ejército.

El Ministerio de Defensa informó que Moreno nombró al general de división Luis Lara Jaramillo nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al general de brigada Luisa Altamirano Junqueira comandante general del Ejército.