15/10/2019 Brasil

Cuba juntar firmas para pedir la libertad de Lula da Silva

La campaña será en escuelas y entidades estatales de la isla. El ex presidente cumple actualmente una pena de 8 años y 10 meses por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

 El gobierno cubano anunció que recogerá firmas en escuelas y entidades estatales de toda la isla para reclamar la libertad del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, "encarcelado por causas judiciales politizadas", informa la prensa oficial.

La jornada de solidaridad por la "liberación inmediata" de Lula durará hasta el próximo 28 de octubre, un día después del cumpleaños 74 del ex mandatario, "gran amigo" de La Habana y encarcelado desde abril de 2018 por delitos de corrupción, informa en diario Granma en su edición de este martes.

En septiembre pasado, el gobierno cubano también promovió una campaña de adhesiones en solidaridad con Venezuela -el principal aliado político y económico de la isla en la región- para apoyar al presidente Nicolás Maduro "frente a las agresiones de Estados Unidos".

Lula, cumple actualmente una pena de 8 años y 10 meses, que fue ratificada en tres instancias diferentes, por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en a cambio de favores políticos a la constructora OAS. También tiene pendiente otra condena a otros 12 años y 11 meses de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

Como en esa ocasión, las firmas por Lula se recogerán en "una planilla colectiva, la cual incluirá nombres y apellidos, número de carné de identidad y rúbrica de cada uno de los firmantes, con el objetivo de repudiar esta injusticia y sumarnos a la campaña internacional por 'La anulación de los juicios en contra de Lula'", amplía el diario oficial.
etiquetas