14/10/2019 Vaticano

Gustavo Bliz habl en la Santa Sede de los riesgos de la "inteligencia artificial y la robtica"

El ex ministro de Justicia argentino Gustavo Béliz, quien se mantuvo alejado de la política y los medios desde hace más de 15 años, advirtió hoy desde el Vaticano por las "consecuencias de la inteligencia artificial sobre nuestro planeta"

Por Corresponsal


Béliz, junto a toda su familia debió dejar el país cuando abandonó su cargo en el ministerio de Justicia de la presidencia de Néstor Kirchner, en 2004, al denunciar públicamente la intromisión de los servicios de inteligencia en temas de gobierno. Lo hizo en el programa de TV de Mariano Grondona y mostró, por primera vez, una foto con el rostro del espía Jaime Stiuso, lo que le valió una causa penal por violar secretos de Estado.

"Debemos ser conscientes de que hay un calentamiento global tecnológico sobre nosotros", planteó Béliz al intervenir en el seminario "Dignidad y el futuro del trabajo", organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales que dirige el argentino Marcelo Sánchez Sorondo en el Vaticano.

Al mismo tiempo, Béliz, quien se encuentra dentro del círculo que asesora al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, denunció que en muchos países "los avances tecnológicos coexisten con el hambre" en un escenario que describió como de "calentamiento tecnológico global".

"Los robots son nuestros competidores y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para competir con ellos en las áreas en las que no son capaces, como las habilidades blandas", planteó Béliz, tras presentar un modelo con las "diez caras" del poliedro que considera "estratégico" para hacer frente a los cambios que puede producir la revolución tecnológica de la robótica y la inteligencia artificial.

"La otra forma de competir con ellos es con habilidades duras", agregó.

En ese marco, Béliz -quien los últimos años desempeñó tareas en el Banco Interamericano de Desarrollo- advirtió sobre lo que consideró un "calentamiento tecnológico global", con "luces y sombras", de cara aque existe el "riesgo de un abuso de la tecnología".

Durante su intervención, Béliz pidió hacer énfasis en el estudio del "impacto de la creación y sustitución de los nuevos puestos de trabajo", a partir de la revolución que supone la robótica y las nuevas formas tecnológicas.

Según investigaciones citadas por Béliz, entre el 10 y el 57% de las tareas actuales podrían ser automatizadas.
Además, pidió hacer foco en el tema económico y afirmó que "una igualdad 4.0 no solo significa discutir la macroeconomía sino también la provisión de micropolíticas sociales para combatir las nuevas formas de esclavitud", un eje recurrentes en el magisterio del papa Francisco y los programas de la Academia de Ciencias.