12/10/2019 La Plata

Miles de pauelos verdes coparon el centro en favor de aborto legal

El centro platense se vio colmado de personas portando pañuelos verdes para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito en el marco de la primera jornada del 34 Encuentro Nacional de Mujeres.



Decenas de miles de pañuelos verdes se agitaron en el aire de la tarde platense y convulsionaron el centro de la capital provincial al grito de "Aborto legal, seguro y gratuito", en la primera jornada del 34 Encuentro Nacional de Mujeres, que tiene como uno de sus ejes centrales la lucha por este derecho.

"Aborto legal, en el hospital; aborto legal, en el hospital", corearon las mujeres, de diversas edades, que se concentraron hoy en las calles 7 y 50 de La Plata, tradicional punto de festejos deportivos y políticos de los platenses, para reclamar con un "pañuelazo" que tiñó de verde el centro de la capital bonaerense.

La actividad fue organizada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Seguro, en reemplazo del Festival que tenía previsto concretar allí pero que, debido a las malas condiciones climáticas que afectaron a La Plata desde la madrugada, debió suspender.

"Este pañuelazo significa que vamos a seguir en la calle hasta que sea ley", explicó a Télam María Julia Constant integrante de la Regional La Plata de la Campaña.

La mujer, emocionada, señalaba la "marea verde" compuesta por adolescentes, mujeres y adultas mayores que con rostros pintados de verde y exhibiendo en alto su pañuelo del mismo color, exigían el derecho a abortar de manera segura y gratuita en un hospital.



"Cada vez es más alta la marea", sonrió Constant y reflexionó que "esta lucha no es sólo por el aborto, es la lucha de las chicas del secundario por el ´no nos callamos más, es el ´yo decido sobre mi cuerpo´, es exigir la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, que es ley hace 14 años pero no se aplica en todas las escuelas pero que gracias a la marea verde las chicas han comenzado a exigir".

La referente de la Campaña a nivel local recordó que "los Encuentros de Mujeres fueron muy importantes para la Campaña por el Aborto Legal y Seguro, ya en el Encuentro de 2003 en Rosario se armó un taller de estrategias para el derecho del aborto".