12/10/2019 Ecuador

Dramtico panorama en medio de la rebelin contra el ajuste de Moreno

Ciudades aisladas, advertencias sobre la seguridad alimentaria y problemas en el abastecimiento de combustibles configuran el escenario tras la protesta contra las medidas anunciadas por el presidente.

Los indgenas enfrentan con piedras y lanzas a la polica en Ecuador.

Ciudades aisladas, pérdidas millonarias, advertencias sobre amenazas a la seguridad alimentaria y problemas en el abastecimiento de combustibles, gas y agua configuran el dramático panorama en el que se hundió Ecuador tras la rebelión popular contra las medidas de ajuste económico anunciadas hace once días por el gobierno.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando el presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a los combustibles y se dispararon los precios de las naftas de mayor consumo, se sucedieron las protestas de los movimientos indigenistas, sindicatos y movimientos sociales, en medio de denuncias sobre la violencia de la represión policial.

Las calles de Quito son desde hace días escenario de grandes bataholas entre manifestantes y policías, huelgas, bloqueos de calles y autopistas, contexto en el que las autoridades han reportado al menos cinco víctimas mortales y cerca de 900 detenidos.

El diario El Comercio publicó hoy en su edición digital un amplio informe acerca de la situación creada en el interior del país a causa de este conflicto, con informes basados en fuentes empresariales, sindicales e independientes que ponen en evidencia la magnitud la crisis.