11/10/2019 Paraguay

Abdo Bentez critic a Finlandia y Uruguay por dar asilo a tres prfugos

Son Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados en Paraguay por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, mujer de un magnate de la construcción. La policía determinó que el secuestro estuvo orquestado por el Partido Patria Libre.

 El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítenz, criticó a los gobiernos de Uruguay y Finlandia por haber dado asilo político a tres hombres acusados de secuestro en Paraguay.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron procesados en Paraguay por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, mujer del magnate de la construcción Antonio Debernardi, que fue liberada tras 64 días de cautiverio y el pago de casi un millón de dólares como rescate. La policía paraguaya determinó que el secuestro estuvo orquestado por el Partido Patria Libre, cuyo brazo armado se convertiría más tarde en la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los tres acusados escaparon a Brasil, donde vivieron 17 años como refugiados tras alegar que habían sido obligados por medio de torturas a confesar el secuestro de Bordón. Dos de los acusados llevaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en junio absolvió a Paraguay por falta de pruebas.

Poco después, Brasil les retiró el privilegio y huyeron a Uruguay, donde vivieron tres meses con estatus de refugiados hasta que el martes viajaron a Finlandia con documentos otorgados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Todo esto ha enfurecido al Gobierno paraguayo, que ha convocado al embajador uruguayo en Paraguay, llamado al suyo en Montevideo y anunciado protestas diplomáticas ante Finlandia, la Unión Europea y Acnur.

"Lamentamos profundamente que la justicia uruguaya no haya tenido en cuenta todos los antecedentes de estos delincuentes para concederles el estatus de refugiados. Lamentamos también que la justicia de Finlandia, sin conocimiento profundo (les haya concedido el refugio)", aseveró Abdo Benítez, durante un acto oficial en Concepción.

El jefe de Gobierno paraguayo agregó que "todo el equipo" del Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para "decir la verdad ante la justicia finlandesa". "Esperemos que (reviertan su decisión) cuando sepan la realidad, que lo que acá se busca es que simplemente rindan cuentas ante la justicia paraguaya", afirmó el mandatario, citado por el diario local ABC Color.