
Sondland tenía previsto declarar este martes a puertas cerradas ante las tres comisiones de la Cámara de Representantes que evalúan si Trump debe ser sometido a juicio político por haber instado a su par de Ucrania a investigar a su rival político demócrata, Joe Biden.
La oposición demócrata, que impulsa la investigación, sospecha que Trump congeló fondos de ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente Vladimir Zelenski a acceder a su solicitud.
Mensajes de texto difundidos la semana pasada mostraron que Sondland y otros dos diplomáticos estadounidenses actuaron como intermediarios de los pedidos de Trump para que Kiev investigara a Biden y a su hijo, que trabajó en una compañía de gas de Ucrania.
El presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, dijo que bloquear la comparecencia de Sondland era "otra fuerte evidencia" de la obstrucción de la investigación por parte de Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó CNN.
Al impedirnos oír a este testigo y obtener esos documentos, el presidente y el secretario de Estado están adoptando acciones que evitan que conozcamos los hechos necesarios para proteger la seguridad de la nación”
Adam Schiff