08/10/2019 Reino Unido

Johnson sugiere un Brexit duro, mientras la UE dice que el dilogo contina

La vocera de la Comisión Europea negó que la posición haya cambiado: "Queremos un trato. Estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el Reino Unido", aseguró.


El intercambio de reproches entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) escaló luego de que Londres dijera que un Brexit sin acuerdo podría ser imposible, aunque al mismo tiempo insistió en que trabaja por alcanzar un pacto a poco más de tres semanas de su prevista salida del bloque.

La oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la intransigencia de la UE provocó un colapso de las negociaciones en torno a un acuerdo de divorcio, tras lo cual unas de las máximas autoridades de la UE exhortó a Londres a dejar de lado el "estúpido juego de culpas" y reprendió a Johnson en latín.



La oficina de Johnson dio su sombrío panorama sobre el Brexit luego de que el primer ministro conservador mantuviera una conversación telefónica con la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel.

En una declaración a medios británicos, un vocero de Johnson contó que Merkel dijo al premier que "un acuerdo es abrumadoramente improbable" a menos que el Reino Unido acepte que Irlanda del Norte siga cumpliendo con las normas aduaneras de la UE a fin de mantener abierta su frontera con Irlanda, un Estado del bloque comunitario. Londres rechaza de plano este escenario.