05/10/2019 Ecuador

Transportistas levantaron el paro, pero Moreno igual suspendi un viaje a Alemania

La postergación del viaje fue confirmada por el titular de Relaciones Exteriores, José Valencia, en un encuentro con la prensa internacional. Varias organizaciones sociales anunciaron que seguirán manifestándose contra las medidas de ajuste.


Los transportistas levantaron el paro que mantenían por el subsidio a los combustibles en Ecuador, aunque varias organizaciones sociales anunciaron que seguirán con las protestas contra las medidas de ajuste adoptadas el presidente Lenín Moreno, que por la situación del país suspendió el viaje que tenía programado para la próxima semana a Alemania.

Ello pese a que el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador, Abel Gómez, anunció el fin de la huelga que mantenía paralizado el país desde el jueves, con el apoyo de estudiantes, trabajadores y grupos indígenas de todo el país.

Gómez explicó que los gremios que levantaron el paro son los de los camiones, ómnibus y taxis, informó la agencia EFE.

El sindicalista dijo que le exigieron al gobierno un aumento en las tarifas del transporte, para aliviar el encarecimiento del combustible tras la eliminación de los subsidios.

El ministro Valencia, en tanto, explicó que Moreno "prefiere permanecer en Ecuador, porque él está personalmente monitoreando los eventos". "Juzgó él que lo más adecuado como jefe de Estado era continuar en Ecuador", relató Valencia, "seguro" de que las autoridades alemanas comprenderán la situación.

Moreno tenía previsto visitar Alemania entre el 8 y el 10 de este mes, y reunirse, entre otros, con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien visitó Ecuador en febrero pasado y recorrió zonas de la capital, de la Amazonía y del archipiélago de Galápagos.