04/10/2019 Ecuador

Mantienen la quita de subsidios a las naftas, pese a las violentas protestas

"Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que quede claro: se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos", aseguró el presidente Lenín Moreno.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió que mantendrá con toda firmeza su decisión de eliminar los subsidios al combustible, pese a las violentas protestas que este jueves derivaron en la detención de al menos 350 personas y en la imposición del estado de excepción en todo el país.

"Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se oiga bien: no voy a cambiar la medida. Que quede claro: se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos", expresó Moreno en una declaración en Guayaquil.

No obstante, el presidente se mostró dispuesto a abrir vías de diálogo para discutir mecanismos capaces de "paliar un poco el efecto que pueda causar en algunos sectores" el aumento de los combustibles", aunque sin retroceder en la medida gubernamental.

El subsidio a los combustibles, dijo, es "nocivo para la economía", al punto que "aproximadamente 60.000 millones de dólares ha perdido el pueblo ecuatoriano" por este asunto en los últimos 40 años, pese a las necesidades de financiación para la salud, la seguridad y la educación.

Un informe del gobierno señaló que unas 3.000 personas participaron ayer de disturbios y actos de vandalismo durante la jornada del jueves, 350 de las cuales fueron detenidas por las fuerzas de seguridad.


La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que un poco de la más de mitad de los detenidos se dieron en Guayaquil y otro centenar en Quito. "Los participantes en estas actividades violentas y de vandalismo quemaron una UPC (Unidad de Policía Comunitaria); tenemos un docena de patrulleros destruidos", detalló.

Pese al Estado de Excepción que impuso el jueves Moreno, Quito amaneció sin transportes y con calles y carreteras cortadas en varios puntos de la ciudad.

El paro de transportes, que se suma a los reclamos y que incluyeron saqueos, enfrentamientos con la policía y manifestaciones en varias ciudades del país, fue decidido por los dirigentes del sectores transporte, cuyos líderes fueron detenidos este viernes por "por presunta paralización de servicio público", informó la Fiscalía General del Estado.
etiquetas