02/10/2019 reclaman aumento

Paro de residentes de hospitales nacionales por falta de pago

La explanada del Hospital Garrahan se colmó de jóvenes profesionales que reclamaron porque no cobran desde junio. Desde el Gobierno aseguran que lo pagos se regularizarán este mes.


Profesionales de la salud de primer año de la residencia, instancia formativa de cada especialidad, realizaron un paro en los hospitales públicos nacionales porque no cobran desde junio, al tiempo que exigen un aumento salarial. Fuentes de la secretaría de Gobierno de Salud informaron que los pagos se regularizarán este mes.

Sin banderas políticas ni sindicales, la explanada del Hospital Garrahan en la esquina de Pichincha y Brasil se colmó este martes de jóvenes profesionales con sus guardapolvos blancos y carteles que identificaban al centro de salud al que pertenecían, para luego movilizarse a la Secretaría de Salud donde realizaron un acto.

 Por su parte, fuentes del organismo oficial informaron a Télam que "se trata de quienes recién ingresan a las residencias y la situación de los pagos se regularizará este mes" aunque no brindaron una posición sobre el pedido de aumento.

"Lo que nos convoca hoy a parar y movilizar es por un lado lo más urgente, que es que hace cuatro meses que no cobramos. Nosotros agotamos todas las instancias formales pero no recibimos respuestas", señaló a Télam Rocío Girao, licenciada en Trabajo Social y residente de primer año del Hospital de Salud Mental y Adicciones "Laura Bonaparte".

Carla Mansilla, también Licenciada en Trabajo Social y residente de primer año del Bonaparte, añadió que "el reclamo también es porque nuestros salarios están por debajo de la canasta básica familiar; en primer año son 24 mil pesos de bolsillo, y aumenta sólo un poco a medida que se avanza, por lo que no es sólo por los de primero, sino por todos".

Además, explicaron que quienes asumieron jefaturas de residencias continuaron cobrando como residentes del tercer año, "por lo que no se les actualizó el sueldo acorde a la responsabilidad".

Los residentes trabajamos 8 y 9 horas diarias, cubrimos dos o tres guardias semanales y en muchos casos somos quienes sostenemos los servicios

Rocío Girao, residente de primer año