02/10/2019 elecciones 2019

Lavagna y Urtubey afirmaron que Nacin debe hacerse cargo del costo de las medidas de emergencia

El encuentro se realizará a las 10.30 en la Casa de Gobierno de la provincia de Córdoba. Seguirá una conferencia de prensa que brindarán a las 12 el candidato a presidente por Consenso Federal y su compañero de fórmula.



Los candidatos de la fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, coincidieron hoy en destacar lo "razonable del fallo judicial que obliga al Gobierno nacional a compensar a las provincias por la reducción de la Coparticipación Federal, como consecuencia de las rebajas en el IVA y las Ganancias, en el marco de la 'Emergencia Alimentaria Nacional'.

Los postulantes realizaron esas declaraciones en Córdoba, donde se reunieron con el reelecto gobernador local, el peronista Juan Schiaretti.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la nación fue "razonable", al sostener que las medidas fueron implementadas para "paliar la crisis que creó la política económica y social del Gobierno nacional", dijeron el economista Lavagna y el gobernador salteño Urtubey.

"No son las provincias las responsables de la crisis, por lo tanto me parece totalmente lógico que no le trasladen el costo de esas medidas. Quien ha creado el problema es quien tiene que resolverlo", en este caso el Gobierno nacional, reiteró el ex ministro de Economía (2002-2005) en una conferencia que ofreció, junto a Urtubey, en la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC).

Al respecto Urtubey explicó que el máximo tribunal judicial del país se expidió sobre una cautelar, promovida por 14 provincias, que "no discute la justicia o no de bajar esos impuestos, sino que lo que se plantea es que por decreto el Poder Ejecutivo Nacional no puede disponer de los fondos de las provincias", al sostener que es "violatorio de la Constitución Nacional".

Lavagna también planteó la necesidad de realizar un "enorme esfuerzo para salir de esta trampa en donde lo primero son las finanzas y después la gente", en un país que tiene 35% de pobreza y con el 50% de los menores de 17 años que son pobres.