01/10/2019 Brasil

Allanan casas y oficinas de 57 fiscales sanitarios por sobornos del frigorfico BRF

Los procedimientos son parte del megaoperativo "carne fraca" (carne débil), que fue realizado por 280 policías en 36 ciudades de los estados de Paraná, Sao Paulo, Santa Catalina, Goiás, Mato Grosso, Pará, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Río de Janeiro.

La Policía Federal de Brasil allanó residencias, oficinas e inmuebles de 57 fiscales sanitarios de nueve estados del país que fueron denunciados por la empresa cárnica BRF, acusada de estar vinculada a una organización para eludir controles sanitarios en sus productos.

BRF, una de las mayores exportadores de carne del mundo, dio a conocer voluntariamente los nombres de 57 fiscales implicados, luego de dos años de investigaciones sobre una mafia dedicada a adulterar la fiscalización de calidad de sus productos, lo que acarreó millonarias pérdidas en las exportaciones brasileñas y una crisis económica en la empresa.

Estos allanamientos son parte del megaoperativo "carne fraca" (carne débil), que fue realizado hoy por 280 policías, y que realizaron 68 allanamientos en 36 ciudades de los estados de Paraná, Sao Paulo, Santa Catalina, Goiás, Mato Grosso, Pará, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Río de Janeiro, informó EFE.

De acuerdo con la investigación de la Policía Federal, fueron destinados aproximadamente 19 millones de reales (unos 4,5 millones de dólares) para el pago de coimas por los servicios prestados por los fiscales, los cuales se efectuaron en especie con el cubrimiento de planes de salud, o mediante contratos ficticios. También se utilizó la mecánica de sobornos directos a los fiscales y nombramientos de familiares de éstos en BRF.

Las investigaciones señalaron que estas prácticas ocurrieron hasta 2017, momento en el que pararon luego de una reestructuración interna de la compañía BRF.