01/10/2019 Espaa

Protestas y tensin en Catalua por el segundo aniversario del referendo secesionista

"El gobierno de la Generalitat se compromete con la radicalidad democrática, con el diálogo, a avanzar hacia la república catalana", dijo el jefe del gobierno regional, el secesionista Quim Torra, en un acto en Barcelona.

Catalua conmemora el segundo aniversario del referendo secesionista

Los independentistas catalanes conmemoran el segundo aniversario del referendo de autodeterminación de 2017, en medio de protestas de los secesionistas más radicales que elevan la presión sobre el gobierno regional y la tensión con el Ejecutivo español.

El 1 de octubre de 2017 los catalanes votaron a favor de la independencia de España en un emblemático referendo realizado bajo prohibición, y que impulsó una declaración de independencia que forzó la intervención de la norteña región por el gobierno central.

El segundo aniversario llega tras el arresto de un subgrupo de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), al que autoridades atribuyen supuestos planes "terroristas" y lo vinculan con el propio Torra y su predecesor Carles Puigdemont, algo que estos niegan rotundamente.

Con los ánimos encendidos por estos arrestos que consideran producto de un montaje policial, los secesionistas se preparan para una demostración de fuerza y compromiso con su causa en reacción a la inminente sentencia del Tribunal Supremo español contra los líderes del fallido proceso de secesión de hace dos años.

En ese marco, los principales partidos independentistas y las plataformas civiles que conforman el movimiento de secesión dieron a conocer sus planes para enfrentar de forma "unitaria" la sentencia -prevista para después del 10 de octubre-, que vaticinan que será condenatoria, tras meses de divisiones internas que debilitaron su capacidad de acción.