28/09/2019 gastronoma

Comienza la Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires

Habrá distintas actividades desde el sábado y hasta el martes, con el fin de dar a conocer la diversidad de ingredientes, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y su uso en la cocina regional y gourmet.

 La segunda edición de la Semana de los Productos Andinos en Buenos Aires se realizará desde este sábado hasta el martes 1 de octubre, para promocionar el consumo de los productos de la región en locales de Palermo y el mercado del barrio porteño de Belgrano.

La iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación busca "dar a conocer la diversidad de productos locales con valor agregado, promover el consumo interno, difundir las propiedades nutricionales de los cultivos y su uso en la cocina regional y gourmet".

Durante esa semana se desarrollarán actividades financiadas por el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) para vincular al consumidor con el productor.

Los productos

La quinua, la papa andina, oca, yacón, maíces andinos y porotos andinos, se podrían definir como nativos de la zona, que se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas.

 Estos alimentos, que durante años se consumieron solamente frescos, hoy se presentan con un alto potencial de diversificación.

Las provincias productoras tradicionales son las del NOA, aunque la quinua y otros cultivos se están comenzando a expandir al resto del país. Todos los cultivos andinos se caracterizan por su adaptación a zonas agroclimáticas desfavorables.

El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5% restante entre Tucumán y la Rioja.

Las actividades

El 28 y 29 de septiembre en Arcos del Rosedal (avenidas Marcelino Freyre e Infanta Isabel) con una feria de productos andinos, clases de cocina y degustación en el Aula Taller Móvil de Gastronomía. Allí, estarán los cocineros Hernán Siemens (Salta), de BASA Restaurante, y Facundo Acevedo, de Sucre; quienes realizarán platos con productos autóctonos utilizando técnicas antiguas con un enfoque moderno. A su vez, Mónica Marinaro (Madame Papin) dará una clase de cocina para todos los que asistan.

 Ese fin de semana también habrá clases de cocina y degustación en distintas Estaciones Saludables de la Ciudad.

El 1 de octubre y sólo con inscripción previa se organizará una Ronda de Negocios con comerciantes, dietéticas, restaurantes y chefs en el Mercado Belgrano.

Productores, artesanos e hiladores de llama y vicuña exhibirán sus creaciones mientras que los chefs expondrán sus conocimientos acompañados de estudiantes de gastronomía de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria de Jujuy, para dar testimonio de las costumbres y forma de vida de sus ancestros acercando sus tradiciones al futuro de la agroindustria.