25/09/2019 Honduras

Washington y Tegucigalpa logran un acuerdo para frenar la inmigracin irregular

Según el comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el acuerdo busca "ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de América Central".


Estados Unidos y Honduras alcanzaron un acuerdo que permitirá limitar la inmigración irregular cuyo destino territorio estadounidense, el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones estadounidense, Kevin McAleenan, suscribió el documento con autoridades hondureñas al margen de la 74° Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, precisó un comunicado de esa secretaría, informó la agencia de noticias EFE.

"Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección de Honduras", escribió McAleenan en su cuenta de Twitter.

El funcionario estadounidense destacó que "resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región" e indicó que "Honduras ha sido un gran socio".

McAleenan difundió además una foto del momento en que se rubricó el documento junto al canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y en el que ambos aparecen escoltados por sus respectivos presidentes Donald Trump y Juan Orlando Hernández.