24/09/2019 Nicaragua

Daniel Ortega acusa a la embajada de EE.UU. de alentar la crisis en el pas

El presidente de Nicaragua responsabilizó a la embajada estadounidense de alentar las protestas en su contra en medio de la crisis que vive el país desde hace más de 17 meses y que ha dejado cientos de muertos.

En un discurso el lunes por la noche en ocasión del 40 aniversario de la Policía Nacional, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que en una ocasión funcionarios de la embajada estadounidense le reclamaron porque unos "terroristas", como tilda a los que se manifiestan en su contra, "asaltaron" un vehículo de esa delegación diplomática en Managua en medio de las protestas callejeras.

 "Los de la embajada norteamericana, que por un lado alentaban por debajo, le echaban leña al fuego, pero por otro, cuando estos terroristas también los asaltaban a ellos, le capturaban sus vehículos con sus placas diplomáticas, y les quitaron sus armas, nos decían que para qué estaba la Policía" de Nicaragua, relató.

El mandatario también denunció a "algunos representantes de la Iglesia católica" nicaragüense de haber echado "leña al fuego" a la crisis nicaragüense, aunque no ofreció nombres, recogieron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Ortega acusó además a los empresarios que han "acumulado riqueza desde la época del somocismo y ostentaron el poder entre 1990 y 2006" de haber "alentado" esas protestas, porque "pensaron que era la hora de tomar nuevamente el poder".