23/09/2019 Venezuela

El Grupo de Lima, dispuesto a "adoptar nuevas sanciones"

El Grupo de Lima acusó al gobierno chavista de Venezuela de bloquear "los procesos de negociación con las fuerzas democráticas" que buscaban una salida a la crisis del país caribeño.

Grupo de Lima dispuesto a adoptar nuevas saciones contra Venezuela

El Grupo de Lima se manifestó este lunes dispuesto a "adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas" contra el gobierno chavista de Venezuela. Las eventuales medidas estarán "orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza del estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela", dijo el Grupo de Lima en una declaración emitida tras la reunión de sus representantes en Nueva York.

Los países firmantes rechazaron "los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país".

Asimismo, el documento renovó "el apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y la AN, como autoridades legítimas y democráticamente electas", y rechazó "los crecientes vínculos del régimen de Maduro con grupos armados al margen de la ley y el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano".

Al respecto, alentó "la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones de derechos humanos".

Firmaron el documento la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada en este último caso por el gobierno interino de Guaidó.