20/09/2019 medio ambiente

La UE busca acelerar la reduccin de la emisin de CO2 en el transporte hasta llegar a la "neutralidad climtica"

Ministros de Transporte de los 28 países miembros compartieron prácticas e ideas para diseñar las futuras políticas que tiendan hacia tal objetivo.

 Los ministros de Transporte de la Unión Europea debatieron cómo acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el tráfico marítimo, aéreo y terrestre en una jornada en la que se realizan marchas y movilizaciones en todo el mundo por esta temática.

Los ministros de los veintiocho países miembros subrayaron la importancia de que la UE adopte el compromiso de alcanzar la "neutralidad climática" en 2050, es decir, emitir sólo el CO2 que pueda absorberse.

"El transporte es responsable de una cantidad ingente de emisiones y afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos", declaró la ministra de Trabajo de Finlandia, Sanna Marin, y recordó: "Hoy miles de personas se están manifestando en todo el mundo por un medioambiente más limpio".

El debate buscó compartir las prácticas e ideas de los distintos Estados miembros para diseñar las futuras políticas de reducción de emisiones, teniendo en cuenta que el transporte es el único sector en el que las emisiones de efecto invernadero siguen superando los niveles de 1990.

El transporte terrestre representa una quinta parte de las emisiones de la UE y, dentro de este, las rutas aportan el 70 % de los gases de efecto invernadero, según constató Efe. La aviación de la UE está actualmente sujeta al sistema europeo de comercio de emisiones (ETS), hasta que en 2021 se empiece a implementar el futuro sistema internacional Corsia diseñado por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

Y el marítimo, es el menos contaminante pero, por su volumen, supone el 13 % de todas las emisiones de efecto invernadero por lo que la Organización Marítima Internacional (OMI) se propuso conseguir una reducción de al menos el 50 % de las emisiones para 2050 con respecto a 2008.