18/09/2019 Brasil

Desplegaron un operativo policial contra el trabajo esclavo de inmigrantes venezolanos

La investigación se inició después de que varios venezolanos denunciaran que estaban “trabajando por valores irrisorios”, de entre 1,20 y 2,40 dólares por día, mientras las mujeres y los jóvenes no recibían remuneración alguna.


La Policía Federal de Brasil informó que desplegó en el norte del país un operativo para combatir el trabajo esclavo de inmigrantes venezolanos que estaban contratados en el sector de la construcción en condiciones de “extrema vulnerabilidad”.

En la operación fue capturado un empresario brasileño sospechado de “captar” y “someter” a los inmigrantes, algunos de ellos adolescentes, a “trabajo en condiciones análogas a la esclavitud”, reportó la Policía Federal en un comunicado.

El detenido también está sospechado de “traficar con venezolanas” para que “fueran explotadas sexualmente en otras regiones de Brasil”, dijo el comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE.


De acuerdo con la indagación, esas personas eran sometidas a jornadas de 12 horas, sin francos, con una alimentación “precaria e insuficiente” que les era provista por el empleador y cobrada a través de descuentos de sus jornales.

El empleador, cuyo nombre no fue divulgado, fue detenido en Boa Vista, la capital de Roraima, el estado fronterizo con Venezuela y que mayor inmigración venezolana recibió en los últimos meses.