15/09/2019 salud

Terapias neoadyuvantes, la "evolucin" en el tratamiento del cncer de mama

Se trata de terapias, diseñadas hace 30 años para tratar tumores demasiado grandes para ser operados, que están empezando a aplicarse en tumores más pequeños permitiendo "monitorear la respuesta del paciente en vivo".

La terapias neoadyuvantes, diseñadas hace 30 años para tratar tumores demasiado grandes para ser operados, están empezando a aplicarse en tumores más pequeños, una "evolución" que permite "monitorear la respuesta del paciente en vivo", afirmó la doctora norteamericana Mariana Chavez Mac Gregor.

Mac Gregor, quien visitó el país para participar del reciente XIV Congreso argentino e internacional de mastología, explicó a Télam que se llaman "adyuvantes" a las terapias que se aplican después de la cirugía, y "neoadyuvantes" a las que se aplican antes.

La especialista, también profesora asociada del Departamento de Oncología Médica de Mama del Centro de Cáncer "MD Anderson" de la Universidad de Texas, Houston, detalló que "recientemente se dieron cuenta de que la quimioterapia tiene la misma efectividad si se aplica antes o después de la cirugía".

"Lo que empezamos a entender con el tiempo es que si les damos quimioterapia a las pacientes antes de la cirugía, podremos ver en tiempo real esos tumores haciéndose más pequeños y respondiendo al tratamiento, es decir, es una manera de monitorear la respuesta en vivo y estar seguros de que estamos haciendo lo correcto", destacó.

Mac Gregor indicó que de eso se trata la "evolución" del tratamiento, que se inició hace tres décadas en tumores no operables y hoy se utiliza en tumores "muchísimo más pequeños", que "pueden hacerse todavía más pequeños".


etiquetas