11/09/2019 Estados Unidos

La Corte Suprema da luz verde al veto de Trump al asilo de centroamericanos

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó hoy al gobierno de Donald Trump a denegar el asilo a los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que hayan pasado por México u otros países sin haber solicitado refugio ante una sede diplomática estadounidense en esos terceros territorios.


La máxima corte del país explicó en un fallo publicado en su página web que anulaba la prohibición que había resuelto un tribunal inferior y que había bloqueado de hecho la implementación de esta política migratoria hasta ahora.

El gobierno de Trump decidió este año redefinir el derecho de asilo político y lo limitó a aquellas personas extranjeras que lo reclamen y lo consigan mientras están en sus países o en algún tercer territorio seguro, una definición que Washington negocia con sus vecinos de manera bilateral, por ejemplo, con México y Guatemala.

Esto significa que ningún inmigrante que haya ingresado a Estados Unidos de manera ilegal o se haya quedado más tiempo del que su visa le permitía podrá solicitar asilo político.

Las únicas dos excepciones para demandar refugio dentro del territorio estadounidense es si demuestra que un tercer país le negó el asilo o que es víctima de una "importante" red de tráfico humano.