09/09/2019 justicia

Rafecas y Bonadio investigarn presuntos delitos por saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

Los supuestos ilícitos fueron denunciados por el ex juez federal Sergio Torres, quien actualmente integra la Suprema Corte bonaerense.


La Corte Suprema de la Nación dispuso que los jueces federales Daniel Rafecas y Claudio Bonadio investiguen presuntos delitos vinculados con la provisión de agua potable, cloacas y tratamiento de la basura en el marco de la causa por el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo.

El fallo, dictado la semana pasada pero difundido hoy, fue firmado por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El ex juez federal Sergio Torres, a quien la Corte Nacional había designado para el control de los contratos celebrados o a celebrarse con Aguas y Sanidad (AySA), Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y el CEAMSE, instó dos denuncias penales, que, tras el sorteo, quedaron radicadas ante Rafecas y Bonadio.

Cada uno con sus fundamentos, Bonadio y Rafecas rechazaron intervenir por considerar que no tenían competencia en esas causas y devolvieron los expedientes a Torres, que puso los hechos en conocimiento del máximo tribunal de la nación.