07/09/2019 Apuntes

Michelle Bachelet: una mujer valiente que busca justicia

La ex presidenta de Chile abrió un nuevo camino en la lucha por los derechos humanos en la región desde su cargo en la ONU y por eso es atacada por Bolsonaro y Maduro.

Por Alberto Galeano


Así como las dictaduras militares dejaron su marca siniestra en América Latina, la designación de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU parece haber abierto un nuevo camino en la lucha por los derechos humanos en la región.

Sin embargo, algunos políticos -como los presidentes de Brasil y de Venezuela, Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro, respectivamente-, cuestionan sus informes y ponen en dudas su procedimientos que han sacudido al continente en los últimos meses.

Para algunos analistas, es difícil de creer que esta ex presidenta chilena, de 67 años, seguidora de muchos principios sociales de Salvador Allende, a quien la dictadura del general Augusto Pinochet le torturó a su padre, puede ser tildada de parcial o tendenciosa.

"Bachelet tiene en su historial algunos hitos de política exterior y regional en los que de alguna manera logró conciliar diferentes gobiernos con diferentes ideologías", señaló a Télam Alejandro Frenkel, profesor en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).