06/09/2019 Italia

Di Maio pedir "mayor responsabilidad de Europa" con la inmigracin

"La cuestión de los migrantes será una de las prioridades de la política exterior del nuevo gobierno", aseguró el flamante canciller.


El flamante canciller italiano, Luigi Di Maio, anunció que en su gestión buscará una "mayor responsabilidad de Europa" en la acogida de inmigrantes y que promoverá cambios en la legislación continental para el reparto de personas, mientras el nuevo Ejecutivo de Giuseppe Conte busca renovar el vínculo con Bruselas y se prepara para pedir la confianza al Parlamento la semana próxima.

"La cuestión de los migrantes será una de las prioridades de la política exterior del nuevo gobierno", anunció Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, en declaraciones que reproduce hoy el diario Repubblica.

Las declaraciones de Di Maio, un día después de jurar en su cargo como canciller del Ejecutivo de coalición entre el Cinco Estrellas y el Partido Democrático, continúan los pedidos de "solidaridad" continental que ha hecho el actual primer ministro, Giuseppe Conte.

"Tenemos la intención de trabajar hacia una mayor responsabilidad de Europa y la superación del reglamento de Dublín", agregó Di Maio, en referencia a la legislación continental que carga las responsabilidades de acogida de inmigrantes en los países de ingreso al continente.

Las palabras de Di Maio se enmarcan de todos modos en un clima de cambio para la relación entre Roma y la burocracia de Bruselas luego de los choques que caracterizaron el primer gobierno de Conte, entre el 1 de junio de 2018 y el pasado 20 de agosto, por la presencia del soberanista Matteo Salvini como vicepremier.