05/09/2019 Espaa

Sin avances entre los socialistas y Podemos para formar gobierno

Faltan de casi 15 días para que se concrete la formación de un Gobierno en España que evite ir a unas nuevas elecciones.


La reunión entre miembros del Partido Socialista (PSOE) y la formación de izquierda Unidas Podemos (UP) finalizó está tarde sin avances a dos semanas para que se concrete la formación de un gobierno y evitar nuevas elecciones en España.

Los equipos negociadores de UP y el PSOE retomaron hoy las negociaciones en busca de un acuerdo que permita al líder socialista Pedro Sánchez mantenerse en el poder.

Las dos formaciones tienen tiempo hacia el 23 de septiembre, día en que acaba el plazo constitucional antes de la disolución del Parlamento español y la convocatoria de comicios, y en el tablero de apuestas políticas se mantiene en alza la opción de que haya que volver a las urnas.

Sánchez, necesita para lograr su investidura el imprescindible respaldo de los 42 diputados de UP, puesto que los 123 escaños que obtuvieron los socialistas en las elecciones del pasado 28 de abril no son suficiente para ser reelegido en el Congreso.

Al término del encuentro, que extendió por más de cuatro horas, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, anunció que, aunque se constataron las diferencias entre ambos partidos es "factible" el acuerdo y para ello seguirán trabajando en las próximas horas y días, según reprodujeron medios locales.

Una intención que corroboró a la prensa la vocera de UP, Ione Belarra, quien aseguró que "hemos emplazado al Partido Socialista a seguir hablando en los próximos días y si es posible mantener alguna otra reunión", informó la agencia de noticias EFE.

"Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a tener alguna otra reunión, pero nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente vinieron a presentarnos un programa electoral, se mostraron profundamente inamovibles en sus posiciones", recalcó Belarra.
etiquetas