05/09/2019 Chile

Bolsonaro profundiza la grieta en la poltica tras su defensa de la dictadura de Pinochet

La oposición calificó de "poco enérgica" la respuesta de Piñera ante los polémicos dichos de su par brasileño. Aunque otros sectores lo defendieron.


Los elogios de Jair Bolsonaro a la dictadura de Augusto Pinochet y su ataque a la ex presidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de Derechos Humano de la ONU, abrieron hoy un áspero debate en Chile entre quienes critican la "ambigua" y "poco enérgica" respuesta de la Moneda y quienes defienden los dichos del ultraderechista mandatario del Brasil.

"La falta de coraje de (el presidente Sebastián) Piñera para condenar los dichos de Bolsonaro es vergonzosa y una falta de respeto a nuestro pueblo e historia. Presidente, hay derecho a la opinión, pero no a desconocer los hechos. La dictadura que exterminó a miles de compatriotas no tiene dobles lecturas" escribió en Twitter la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo.

Bachelet había denunciado ayer en una conferencia de prensa en Ginebra "una pérdida del espacio democrático en Brasil", además de subrayar que según el organismo que ella preside se contabilizaron "1.291 personas asesinadas por la policía" solo en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Molesto, Bolsonaro, dijo que la ex mandataria (2006 y 2010 y 2014-2018) "se olvida de que su país no es Cuba gracias a los que tuvieron el coraje de decir basta a la izquierda en 1973, entre esos comunistas su padre que era brigadier (sic)".