03/09/2019 Nicaragua

El jefe del Ejrcito acusa a varias ONG de sondear un golpe de Estado

Julio César Avilés Castillo acusó a "funcionarios de organismos no gubernamentales" de contactar a militares "para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado" al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, hizo esa denuncia el lunes por la noche durante el acto central de conmemoración del 40to aniversario del Ejército de Nicaragua, que estuvo encabezado por el propio Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y al que asistió como invitado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

 "Jamás lograrán descohesionarnos. Jamás nos van a dividir como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no gubernamentales y otros que hacían llamados a leales compañeros para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos", sentenció.

Avilés Castillo, que no mencionó nombres, dijo que esos funcionarios de ONG "son los mismos que presionaban para que cumpliéramos misiones que no son de nuestra competencia, ignorando o queriendo ignorar las leyes de la República, pretendiendo con nuestra salida provocar una guerra entre hermanos".

 Sostuvo que el Ejército "no ha hecho absolutamente nada para llevar a este país a la grave crisis que se dio en abril del año pasado" y que no ha hecho tampoco nada para agravarla, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Aseguró que la posición de las Fuerzas Armadas es la misma que adoptaron desde el 21 de abril de 2018, tres días después que estalló la crisis y cuando hicieron "un llamado a la reflexión" y se sumaron a "la decisión de búsqueda de una solución por la vía del diálogo para encontrar una respuesta consensuada al tema que originó estos momentos de dolor".